lunes, 27 de septiembre de 2010

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Toda investigación o experimentación realizada entre seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos básicos, a saber, respeto a las personas, a la búsqueda del bien y la justicia. Se está de acuerdo en general en que estos principios, que en teoría tienen igual fuerza moral, son los que guían la preparación a conciencia de los protocolos para llevar a cabo estudios científicos. En circunstancias diversas pueden expresarse de manera diferente y también ponderarse en forma diferente desde el punto de vista moral, y su aplicación puede dar lugar a decisiones o cursos de acción diferentes. Las pautas presentes están orientadas a la aplicación de esos principios en los trabajos de investigación de los seres humanos.


El respeto a las personas incorpora al menos dos consideraciones éticas fundamentales,
  • el respeto a la autonomía, que exige que a quienes tienen la capacidad de considerar detenidamente el pro y el contra de sus decisiones se les debe tratar con el debido respeto por su capacidad de autodeterminación, y

  • la protección de las personas con autonomía disminuida, que exige que quienes sean dependientes o vulnerables reciban resguardo contra el daño o el abuso.

  • La búsqueda del bien se refiere a la obligación ética de lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño y la equivocación. Este principio da origen a normas que estipulan que los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios previstos, que el diseño de la investigación sea acertado y que los investigadores sean competentes para realizar la investigación y para salvaguardar el bienestar de las personas que participan en ella. La búsqueda del bien además significa condenar todo acto en que se inflija daño en forma deliberada a las personas; este especto de la búsqueda del bien se expresa a veces como un principio distinto, la no maleficencia (no causar daño).
    Esta búsqueda del bien viene de la mano de la justicia ya que por ejemplo en una empresa donde fabriquen protectores para la piel contra el sol, este busca una protección y un mínimo daño pero si en esta ocasión se descubre que este protector con el paso del tiempo causa cáncer aquí se hace un daño irreversible y podría darse el caso de que la empresa aún sabiendo de este daño sigue vendiendo su producto esto es inmoral pero su ética les permite seguir vendiendo, esto es posiblemente causa de sanción y condena debido al daño que se le está ocasionando a las personas.
    La justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que es moralmente correcto y apropiado, de dar a cada persona lo que le corresponde. Se deben establecer disposiciones especiales para la protección de los derechos y el bienestar de las personas vulnerables.
    Por ejemplo en un testamento por ley a la esposa legal le corresponde el 50 % de lo heredado y en 50% restante entre los demás beneficiarios, tanto por ética como por moral el juez debe entregar esto a la viuda, por que son sus derechos y es por su bienestar y para que pueda llevar una vida digna y de esto se trata la moral, llevar una vida digna y estar satisfechos con uno mismo.
    La ética en la investigación nos habla de cumplir con nuestro trabajo dejando un poco a un lado nuestros valores y costumbres en pocas palabras nuestra moral, por que puede darse el caso de que algún producto o algún servicio que tenemos que hacer dañen a la humanidad pero debido a que es nuestro trabajo y nuestro deber como profesional es cumplirlo y realizarlo con la mayor precisión posible debemos olvidar por un momento nuestras creencias y educación. Pero se pueden dar casos en que nuestra moral pueda más que nuestra ética profesional para hacer nuestro trabajo o investigaciones. Como suele suceder en los casos de la eutanasia nuestra ética profesional sería darle una muerte digna, pero nuestra moral no nos permitiría matar a alguien si aún vive.


    Un ejemplo claro es que en una ocasión a un hospital llegaron dos personas un policía y un delincuente, el policía se encontraba estable pero algo golpeado mientras que el delincuente se encontraba herido y en un estado crítico, lo que hizo el médico fue salvarle la vida al policía, su trabajo no fue ético aunque debió de serlo ya que un médico debe de salvar la vida del que más lo necesite y se dejó llevar por su moral ya que pensó que cómo iba a salvarle la vida a un mal viviente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario