lunes, 27 de septiembre de 2010

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Toda investigación o experimentación realizada entre seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos básicos, a saber, respeto a las personas, a la búsqueda del bien y la justicia. Se está de acuerdo en general en que estos principios, que en teoría tienen igual fuerza moral, son los que guían la preparación a conciencia de los protocolos para llevar a cabo estudios científicos. En circunstancias diversas pueden expresarse de manera diferente y también ponderarse en forma diferente desde el punto de vista moral, y su aplicación puede dar lugar a decisiones o cursos de acción diferentes. Las pautas presentes están orientadas a la aplicación de esos principios en los trabajos de investigación de los seres humanos.


El respeto a las personas incorpora al menos dos consideraciones éticas fundamentales,
  • el respeto a la autonomía, que exige que a quienes tienen la capacidad de considerar detenidamente el pro y el contra de sus decisiones se les debe tratar con el debido respeto por su capacidad de autodeterminación, y

  • la protección de las personas con autonomía disminuida, que exige que quienes sean dependientes o vulnerables reciban resguardo contra el daño o el abuso.

  • La búsqueda del bien se refiere a la obligación ética de lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño y la equivocación. Este principio da origen a normas que estipulan que los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios previstos, que el diseño de la investigación sea acertado y que los investigadores sean competentes para realizar la investigación y para salvaguardar el bienestar de las personas que participan en ella. La búsqueda del bien además significa condenar todo acto en que se inflija daño en forma deliberada a las personas; este especto de la búsqueda del bien se expresa a veces como un principio distinto, la no maleficencia (no causar daño).
    Esta búsqueda del bien viene de la mano de la justicia ya que por ejemplo en una empresa donde fabriquen protectores para la piel contra el sol, este busca una protección y un mínimo daño pero si en esta ocasión se descubre que este protector con el paso del tiempo causa cáncer aquí se hace un daño irreversible y podría darse el caso de que la empresa aún sabiendo de este daño sigue vendiendo su producto esto es inmoral pero su ética les permite seguir vendiendo, esto es posiblemente causa de sanción y condena debido al daño que se le está ocasionando a las personas.
    La justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que es moralmente correcto y apropiado, de dar a cada persona lo que le corresponde. Se deben establecer disposiciones especiales para la protección de los derechos y el bienestar de las personas vulnerables.
    Por ejemplo en un testamento por ley a la esposa legal le corresponde el 50 % de lo heredado y en 50% restante entre los demás beneficiarios, tanto por ética como por moral el juez debe entregar esto a la viuda, por que son sus derechos y es por su bienestar y para que pueda llevar una vida digna y de esto se trata la moral, llevar una vida digna y estar satisfechos con uno mismo.
    La ética en la investigación nos habla de cumplir con nuestro trabajo dejando un poco a un lado nuestros valores y costumbres en pocas palabras nuestra moral, por que puede darse el caso de que algún producto o algún servicio que tenemos que hacer dañen a la humanidad pero debido a que es nuestro trabajo y nuestro deber como profesional es cumplirlo y realizarlo con la mayor precisión posible debemos olvidar por un momento nuestras creencias y educación. Pero se pueden dar casos en que nuestra moral pueda más que nuestra ética profesional para hacer nuestro trabajo o investigaciones. Como suele suceder en los casos de la eutanasia nuestra ética profesional sería darle una muerte digna, pero nuestra moral no nos permitiría matar a alguien si aún vive.


    Un ejemplo claro es que en una ocasión a un hospital llegaron dos personas un policía y un delincuente, el policía se encontraba estable pero algo golpeado mientras que el delincuente se encontraba herido y en un estado crítico, lo que hizo el médico fue salvarle la vida al policía, su trabajo no fue ético aunque debió de serlo ya que un médico debe de salvar la vida del que más lo necesite y se dejó llevar por su moral ya que pensó que cómo iba a salvarle la vida a un mal viviente.

    martes, 21 de septiembre de 2010

    HACKERS, LAMERS Y CRAKERS


    HACKERS


    En informática, un 
    hacker es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:


    Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats")








    CRACKERS





    El término cracker (del inglés crack, romper) tiene varias acepciones, entre las que podemos observar las siguientes:
    • Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
    • Es cualquier persona que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
    El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.
    Por ello los crackers son criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos (Haffner y Markoff, 1995). Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.
    En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que su fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es, o corregir defectos, o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos (sólo en estos casos) en la mayoría de legislaciones no se considera el cracking como actividad ilegal.
    En muchos países existen crackers mercenarios que se ofrecen para romper la seguridad de cualquier programa informático que se le solicite y que contenga alguna protección para su instalación o ejecución.
    Craker es la alimentacion de codigos mediante el cual por medio de pasos algoritmicos encuentra soluciones para los virus, algunas veces hacen virus para pasarlos y crean en si una cura para esa infeccion en una computadora la venden a los antivirus y asi se trabaja corrupcionalmente


    LAMERS
    Lamer es un anglicismo propio de la jerga de Internet que hace alusión a una persona falta de habilidades técnicas, sociabilidad o madurez considerada un incompetente en una materia, actividad específica o dentro de una comunidad, a pesar de llevar suficiente tiempo para aprender sobre la materia, actividad o adaptarse a la comunidad que le considera un lamer. Se trata de una persona que presume de tener unos conocimientos o habilidades que realmente no posee y que no tiene intención de aprender. Un hacker sería el opuesto de un lamer al tener gran cantidad de conocimientos y no presumir de ello.

    lunes, 20 de septiembre de 2010

    ROBO DE IDENTIDAD

    El robo de identidad en Internet


    El robo de identidad es uno de los delitos mas comunes en internet y es el que más crece a medida que la tecnología se hace cada vez más masiva. Consiste en la obtención y utilización de datos confidenciales de los usuarios, generalmente para cometer fraudes económicos. Se calcula que en el mundo los afectados llegan aproximadamente a los 25 millones. La mayoría de las veces este delito es advertido cuando ya se ha consumado, por ej. cuando nos llegan los débitos de compras que no hicimos en los resúmenes de las tarjetas de crédito o nos envían información sobre préstamos, créditos o productos que nunca solicitamos

    Si tenemos en cuenta además que ni aún los mejores sistemas de control evitan que el fraude informático se lleve a cabo, que sólo la mitad de los fraudes son descubiertos por estos sistemas o por auditores internos o externos y que la mayoría de los fraudes es detectado por accidente o por denuncias de terceros, entonces lo único que nos queda es la prevención.

    Conclusión:

    Pues lo único que queda por hacer es navegar en Internet en sitios seguros estar muy seguros de la seguridad de la terminal que utilizaremos para introducir datos personales y por ejemplo si sacamos dinero de un cajero o cosas así  romper el papel que nos entrega la maquina o llevarnoslo  y también antes de sacar asegurarse que la zona es segura

    lunes, 13 de septiembre de 2010

    ETICA Y MORAL

    ÉTICA:


    Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos,
    además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las
    actividades humanas


    MORAL:


    La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien.

    martes, 7 de septiembre de 2010

    LA VIDA ES BELLA

    OPINIÓN:


    Me sorprendió mucho la actitud que muestra el personaje protagonista ya que no culpa a nadie de sus acciones, siempre ve la vida de una forma buena y siempre buscando la felicidad y el bienestar de los demás como por ejemplo de su hijo.


    En el podemos ver invaluables valores y uno que me llamo mucho la atención es el AMOR hacia las personas y mas a su mujer y su hijo.
    Si nosotros en la actualidad pudiéramos ver nuestra vida como el la vio estoy seguro que viviríamos mucho mejor. este valor que veo es la tenacidad que tiene al no dejarse ante las adversidades que aparecen en su vida, por ejemplo lograr que su mujer se fijara en el a pesar de que estaba comprometido con otro.

    lunes, 6 de septiembre de 2010

    ADOPCIÓN HOMOSEXUAL

    OPINIÓN: 

    Bueno yo no soy quien para juzgar ni mucho menos, pero no estoy muy descuerdo con este punto ya que nuestra sociedad aun le falta bastante educación acerca del tema y pues aquí el punto principal es el niño adoptado como es que podrá con la carga de la critica de la comunidad.

    No es que este mal simplemente que se trata de que el niño viva feliz y este aspecto no solo se llena con el amor de sus padres adoptivos sino también con su interacción con la comunidad y eh aquí el problema. LA INCORPORACIÓN

    VALORES FUNDAMENTALES


    JUSTICIA


    Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

    HONESTIDAD








    Entro de nuestra Comunidad consideramos muy importante que las relaciones entre las personas se den en un marco de honestidad, de forma tal que cada uno pueda tener confianza sobre la veracidad de lo que se escucha y de la autenticidad de las acciones que se observan. Por lo anterior, nos comprometemos a:
    • Decir la verdad en todo momento, aún y cuando se arriesguen los intereses personales.
    • Emitir juicios sólo cuando tengamos elementos suficientes para ello y siempre en pro de fines legítimos.
    • Ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
    • Hablar con objetividad y precisión para evitar manipular las decisiones de los demás.
    • Evitar utilizar el trabajo o esfuerzos de terceros con la intención de sobresalir u ocultar la propia incapacidad o falta de empeño en la actividad cotidiana o beneficiarse de manera indebida.
    • Reconocer los derechos de autor en investigaciones y proyectos.
    • Honrar el valor de la verdad siendo rigurosos en el desarrollo de las investigaciones científicas que realicemos

    RESPONSABILIDAD


    Una persona íntegra es aquella que cumple responsablemente con los compromisos contraídos. Así, consideramos fundamental desarrollar a plenitud las funciones que nos corresponden, en un ambiente de colaboración, sin obstaculizar el desempeño de los demás. Por ello, nos comprometemos a:
    • Conocer, observar y cumplir los reglamentos y políticas institucionales.
    • Representar dignamente los valores que la Institución ostenta y promueve en la Misión.
    • Cumplir con calidad y puntualmente con los compromisos adquiridos y las obligaciones propias de nuestra función, así como con nuestras obligaciones ciudadanas.
    • Prever los efectos que nuestras acciones puedan tener para evitar daños a terceros, y cuando involuntariamente se produzca algún perjuicio, asumir las consecuencias y reparar los daños.
    • Colaborar en acciones y proyectos encaminados a la procuración del desarrollo sustentable.
    • Prevenir y denunciar cualquier forma de amenaza que pueda dañar la calidad de vida de las personas y el entorno natural.
    • Procurar el desarrollo intelectual y la salud física y emocional.
    LIBERTAD








    Valoramos la libertad personal como un elemento indispensable para el desarrollo autónomo de la propia personalidad, y por tanto, consideramos que deben ser la conciencia personal y madurez moral del individuo -y no factores externos-, los que determinen su forma correcta de proceder. Sin embargo, reconocemos que esta libertad individual se debe ejercer dentro de un marco de respeto a la libertad y legítimos derechos de los demás. Por esta razón, nos comprometemos a:
    • Asumir el ejercicio responsable de nuestra libertad analizando cuidadosamente, antes de elegir el curso de nuestras acciones, las implicaciones o consecuencias que éstas puedan tener.
    • Elegir aquello que nos humanice, y rechazar todo aquello que nos deteriore o empobrezca como seres humanos, al ejercer de manera responsable nuestra autonomía y libertad personal.
    • Apoyar el derecho a la libre expresión de ideas, estilos de vida y creencias religiosas, siempre y cuando se den dentro del respeto a las libertades y derechos de los demás.
    • Evitar el proselitismo político o religioso considerando que somos una Institución laica y partidista.

    OPINION
    Yo creo que estos son valores indispensables para cualquier persona ya que son las bases mínimas que debemos tener para poder formar para de una comunidad en armonía. 
    ya que sin ellos todo seria un completo desastre 

    jueves, 2 de septiembre de 2010

    EL ABORTO!!

    Qué es el Aborto????


     Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no


    Ventajas: 
    --------------------


    Desventajas:


    1. te queda en la conciencia por el resto de tu vida
    2. niegas la vida
    3. etc. 
    Conclusión:

    Yo pienso que mejor en vez de estar pensando en abortar, primero pensemos en cuidarnos y así evitar embarazos no esperados y a las que sufren de violación o algo no querido, tenerlo y darle una oportunidad a la nueva vida que viene